Mi primera Cápsula de aprendizaje "Por y Para"

Hola a todos, bienvenidos de nuevo. 

El día de hoy quiero compartir con ustedes esta breve cápsula de aprendizaje, la cual intenta retratar lo mejor del enfoque de microaprendizaje. Esta cápsula fue elaborada para estudiantes de ELE alrededor del mundo de nivel A2, los cuales según el Plan Curricular del Instituto Cervantes comienzan a aprender acerca de las preposiciones, siendo de mayor conflicto las que abordo es esta oportunidad: por y para. En consecuencia, el objetivo principal de esta cápsula es aprender o reforzar los conocimientos de los estudiantes respecto a estas dos preposiciones, las cuales suelen ser confundidas. 

Por otra parte, si bien esta explicación sólo se enfoca en abarcar de manera detallada las categorías de uso de estas formas lingüísticas, siguiendo la principal regla del microaprendizaje que es la brevedad; incluí a modo de trabajo extra ejercicios cortos de los cuales docentes de todo el mundo se pueden valer para reflexionar sobre ambas preposiciones. 

La cápsula de aprendizaje se encuentra disponible en el siguiente link: https://view.genial.ly/6432e1f13c117a001936e793/interactive-content-capsula-de-aprendizaje-por-y-para

O solo da clic aquí para verla: Link

Espero sea de ayuda para muchos.

Saludos desde Colombia, 

Eli. 


Comentarios

  1. Hola Eli: Me gustó mucho tu presentación, es atractiva y muy bien explicada. Me va a servir para trabajar "por y para"con mis estudiantes. La parte visual, les va a facilitar su comprensión y práctica. Muchas gracias por compartir. Margarita A. de Kruyff

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli! Muy práctica y útil tu cápsuña de aprendizaje, sin duda la utilizaría en mis clases como mapa conceptual y resumen para las diferencias entre por y para. Creo que lo más sobresaliente es la simpleza de la misma. Quizás, hubiera añadido imágenes relacionadas con los usos para facilitar al estudiante la comprensión de cada uno de ellos en relación con las teorías de la gramática pedagógica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eli!
    Tu cápsula de aprendizaje es completa, visual y útil. Se lleva la teoría a la práctica, lo que resulta muy beneficioso para fomentar el aprendizaje del alumnado y además, se trabajan tanto las destrezas orales como las escritas. Los ejemplos prácticas en cada uso son muy adecuados para facilitar la comprensión de los términos. Asimismo, me gustaría destacar que mediante ejercicios como “¿Quién lo inventó? se pone en práctica lo aprendido de manera significativa y en contexto, lo cual puede resulta muy motivador para el alumnado y además, fomenta el aprendizaje autónomo. ¡Buen trabajo y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eli: Tu cápsula de aprendizaje me ha encantado. Al igual que mis compañeros la encuentro muy completa y práctica. Este contraste es un dolor de cabeza para muchos estudiantes de español. Estoy segura que con la implementación de esta herramienta se les hará más sencillo revisar cuando tengan una duda. Gracias por compartir tu propuesta. Saludos, Silvia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares